PROYECTO LA FAMILIA EN LA COTIDIANIDAD

 


            PROYECTO TRANSVERSAL GRADO SÉPTIMO “LA FAMILIA”

Las actuales circunstancias de la pandemia que estamos viviendo nos tienen que llevar necesariamente a reflexionar sobre el valor de la vida y su sentido, desde el afecto y la solidaridad, que deben empezar por casa.

Se dice, con razón, que esta crisis, con todo lo negativo que pueda tener, es también una oportunidad para reflexionar y redescubrir la importancia de lo fundamental: el amor familiar y las pequeñas cosas de lo cotidiano y el regreso a la sencillez.

Tal vez nunca como hoy hace falta que la familia vuelva a ocupar el primer lugar en la vida de las personas; convertirse en lo que debe ser siempre: esa primera y amorosa escuela de los niños, que los forma en los valores, como personas hechas para convivir armónicamente desde la solidaridad, el respeto, el diálogo y el servicio.

Si la familia forma personas afectuosas, empáticas, optimistas y con sentido de comunidad, se estará dando el primer paso y el más importante a la construcción de un mundo más justo y feliz.

Nada puede causar tanto daño en la vida de un niño, de una niña, como el maltrato, el abandono, la irresponsabilidad y la falta de afecto.

Por eso la consigna debe ser sanar desde el afecto, corregir desde el afecto, enseñar con amor.

Necesitamos convertirnos en guardianes de vida. En empezar a cuidar unos de otros. No hay nadie tan fuerte que en un momento dado no necesite una mano de ayuda, una palabra de aliento; tampoco hay nadie tan vulnerable que no pueda hacer un favor, dar compañía, un consejo.

Hoy más que nunca necesitamos de padres y madres amorosos, responsables y comprometidos. Necesitamos formar niños y niñas que se conviertan, de manera empoderada, sin violencia, en constructores de una sociedad mejor, más dialogante, más respetuosa del otro, de la naturaleza y el medio ambiente, más sensible al dolor de los demás y donde el amor esté por encima de los intereses mezquinos.

Esta temática se trabajará desde todas las asignaturas de los grados séptimos, en un esfuerzo realizado con sentido de equipo, en aras de hacer más integral el conocimiento y de incorporar al quehacer pedagógico las vivencias de los estudiantes y sus inquietudes.

Si la familia está bien, el mundo también lo estará.


 LA FAMILIA JUANISTA

 

La Juana de Caicedo y Cuero no es sólo una Institución educativa, en el sentido académico de la palabra, es también una familia.

Esa familia está conformada por los estudiantes y sus familias, docentes, directivos y trabajadores de nuestro colegio.

Ese vínculo está constituido por el afecto y la comunicación

 

En la difícil situación actual, dicha comunicación y afecto se hacen aún más imprescindibles. El éxito del proceso educativo se basa en este aspecto. Nuestros estudiantes no constituyen únicamente un nombre en la lista, un código y una nota, son, ante todo, personas, historias y proyectos de vida.

Las familias Juanistas tienen un origen y procedencia de distintos lugares de la geografía nacional y regional; hay familias procedentes del Cauca y de Nariño, del Pacífico, del Tolima y del viejo Caldas, de la Costa Caribe, además de las familias caleñas raizales y un buen número de familias de países hermanos.

Esta diversidad cultural nos enriquece desde el punto de vista humano. Igualmente, hay un buen número de estudiantes de origen indígena y afro-descendiente de cuyas raíces deben sentirse orgullosos.

A todos nos une la alegría de ser la familia Juanista.





ACTIVIDAD 2.

                 v Aprende la poesía.

MI FAMILIA


ACTIVIDAD 3.

 

v Teniendo en cuenta la definición de “CAMPO SEMÁNTICO”, encuentra en el Mandala, los ocho campos semánticos o grupos de palabras que tienen relación entre sí.

v Debes darle un nombre a cada campo semántico.

v Colorea cada campo semántico de diferente color. Es decir, como hay ocho campos semánticos, debes utilizar ocho colores. Por ejemplo: Si en el Mandala estuvieran las palabras Juan, Fernando, Felipe, Javier, Andrés, Daniel… el campo semántico será “NOMBRES DE HOMBRES”. Entonces, donde aparezcan esos nombres, lo coloreas del mismo color.

 



     ACTIVIDAD 4.

    ARGUMENTACIÓN – REFLEXIÓN – RESUMEN.

 

v  Observar el video y escuchar la canción “AMOR Y CONTROL” en compañía de tu familia.

v  ¿Cuál es la problemática de las dos familias de que trata la canción?

v  En un párrafo de diez (10) renglones, escribe el RESUMEN de la canción.

v  Con ayuda de tus padres, escribe la reflexión que les dejan los siguientes fragmentos de la canción:

A.                                         A, “Sólo quien tiene hijos entiende que el deber de un                                             padre, no acaba jamás”.

B.            “Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar”.

C.            “Que deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido”.

D.            “Que a pesar de los problemas…Familia es familia, y cariño es cariño”.

E.            “Cuanto control y cuanto amor, tiene que haber en una casa”.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=DCd1skIzy28 (Video de la canción “Amor y control”).








Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO CUMPLEAÑOS DE CALI

PROYECTO "LAS COMETAS"