PROYECTO LA FAMILIA EN LA COTIDIANIDAD
Las actuales circunstancias de la pandemia que estamos
viviendo nos tienen que llevar necesariamente a reflexionar sobre el valor de
la vida y su sentido, desde el afecto y la solidaridad, que deben empezar por
casa.
Se dice, con razón, que esta crisis, con todo lo negativo
que pueda tener, es también una oportunidad para reflexionar y redescubrir la
importancia de lo fundamental: el amor familiar y las pequeñas cosas de lo
cotidiano y el regreso a la sencillez.
Tal vez nunca como hoy hace falta que la familia vuelva a
ocupar el primer lugar en la vida de las personas; convertirse en lo que debe
ser siempre: esa primera y amorosa escuela de los niños, que los forma en los
valores, como personas hechas para convivir armónicamente desde la solidaridad,
el respeto, el diálogo y el servicio.
Si la familia forma personas afectuosas, empáticas,
optimistas y con sentido de comunidad, se estará dando el primer paso y el más
importante a la construcción de un mundo más justo y feliz.
Nada puede causar tanto daño en la vida de un niño, de una
niña, como el maltrato, el abandono, la irresponsabilidad y la falta de afecto.
Por eso la consigna debe ser sanar desde el afecto,
corregir desde el afecto, enseñar con amor.
Necesitamos convertirnos en guardianes de vida. En empezar
a cuidar unos de otros. No hay nadie tan fuerte que en un momento dado no
necesite una mano de ayuda, una palabra de aliento; tampoco hay nadie tan
vulnerable que no pueda hacer un favor, dar compañía, un consejo.
Hoy más que nunca necesitamos de padres y madres amorosos,
responsables y comprometidos. Necesitamos formar niños y niñas que se
conviertan, de manera empoderada, sin violencia, en constructores de una
sociedad mejor, más dialogante, más respetuosa del otro, de la naturaleza y el
medio ambiente, más sensible al dolor de los demás y donde el amor esté por
encima de los intereses mezquinos.
Esta temática se trabajará desde todas las asignaturas de
los grados séptimos, en un esfuerzo realizado con sentido de equipo, en aras de
hacer más integral el conocimiento y de incorporar al quehacer pedagógico las
vivencias de los estudiantes y sus inquietudes.
Si la familia está bien, el mundo también lo estará.
La Juana de Caicedo y Cuero no es sólo una Institución
educativa, en el sentido académico de la palabra, es también una familia.
Esa familia está conformada por los estudiantes y sus
familias, docentes, directivos y trabajadores de nuestro colegio.
Ese vínculo está constituido por el afecto y la comunicación
En la difícil situación actual, dicha comunicación y afecto
se hacen aún más imprescindibles. El éxito del proceso educativo se basa en
este aspecto. Nuestros estudiantes no constituyen únicamente un nombre en la
lista, un código y una nota, son, ante todo, personas, historias y proyectos de
vida.
Las familias Juanistas tienen un origen y procedencia de
distintos lugares de la geografía nacional y regional; hay familias procedentes
del Cauca y de Nariño, del Pacífico, del Tolima y del viejo Caldas, de la Costa
Caribe, además de las familias caleñas raizales y un buen número de familias de
países hermanos.
Esta diversidad cultural nos enriquece desde el punto de
vista humano. Igualmente, hay un buen número de estudiantes de origen indígena
y afro-descendiente de cuyas raíces deben sentirse orgullosos.
A todos nos une la alegría de ser la familia Juanista.
ACTIVIDAD
2.
v Aprende la poesía.
MI FAMILIA
ACTIVIDAD 3.
v Teniendo en cuenta la definición de “CAMPO SEMÁNTICO”, encuentra en el Mandala,
los ocho campos
semánticos o grupos de palabras que tienen relación
entre sí.
v Debes darle un nombre a cada campo semántico.
v Colorea cada campo semántico de diferente color.
Es decir, como hay ocho campos semánticos, debes utilizar ocho colores. Por
ejemplo: Si en el Mandala estuvieran las palabras
Juan, Fernando, Felipe, Javier, Andrés,
Daniel… el campo semántico será “NOMBRES DE HOMBRES”. Entonces, donde
aparezcan esos nombres, lo coloreas del mismo
color.
ACTIVIDAD 4.
ARGUMENTACIÓN – REFLEXIÓN –
RESUMEN.
v Observar el video y escuchar
la canción “AMOR Y CONTROL”
en compañía de tu familia.
v ¿Cuál es la problemática de las dos familias de que trata la canción?
v En un párrafo de diez (10) renglones, escribe el RESUMEN de la canción.
v Con
ayuda de tus padres, escribe la reflexión que les dejan los siguientes fragmentos de la canción:
A. A, “Sólo quien tiene hijos entiende
que el deber de un padre, no acaba
jamás”.
B.
“Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar”.
C.
“Que deseamos para ustedes, lo que nunca hemos tenido”.
D.
“Que a pesar
de los problemas…Familia es familia, y cariño es cariño”.
E.
“Cuanto control y cuanto amor, tiene que haber en una casa”.
https://www.youtube.com/watch?v=DCd1skIzy28 (Video
de la canción “Amor y control”).
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