DESCRIPCIÓN Y RESUMEN
Lengua
castellana 7°
COMPETENCIAS:
· INTERPRETATIVA
· ARGUMENTATIVA
· PRODUCCIÓN
TEXTUAL
RESPONSABLE: ALBA
NELLY NARVÁEZ GARCÍA
CONTACTO:
Whatsapp: 3205046057
EXPONER UN TEMA CON CLARIDAD
1.
Lee el siguiente texto sobre las abejas.
UN TALLER DISTINTO
En la colmena, el taller de las abejas, todas trabajan formando
una sociedad organizada. Pero mientras la reina sólo se encarga de poner los
huevos, y los machos sólo se encargan de fecundar
a la reina, las obreras realizan muchos trabajos distintos. Durante su corta
vida, que es de cinco o seis semanas en verano, ventilan la
colmena con sus alas; pulen las celdas en las que la reina pondrá los huevos; alimentan
con polen a las larvas
destinadas a ser obreras y con jalea real a aquellas destinadas a ser reinas;
almacenan en las celdillas
el polen traído
por sus compañeras; construyen panales con la cera que ellas mismas segregan; realizan vuelos de
orientación; cumplen servicios de guardia en la puerta de la colmena, y
cosechan néctar y polen en las flores. Para fabricar la miel, liban del néctar de las flores y
lo depositan en el buche. Allí el néctar se transforma en miel, que luego es
guardado en las celdillas.
Adaptación de un texto de Guillermo Amado Jaramillo
2. Consultar en
el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto anterior.
Esto les ayudará a comprender mejor la lectura.
3. Reflexiona
sobre los eventos que se desarrollan en el interior de un panal, y responde:
a. ¿Cuántas clases de abejas hay en un panal?
b. ¿Cuáles son las clases de abejas en un panal?
c. ¿A qué se dedica cada clase?
d. ¿Cómo se comunican las abejas para realizar todas estas
acciones?
e. ¿Investiga dos formas de comunicación de los animales para
llevar a cabo trabajos en conjunto?
f. Un grupo compuesto por abejas se llama enjambre,
·
¿Cómo se llama un grupo de leones?
·
¿Cómo se llama uno de aves?
·
¿Cómo se llama uno de cerdos?
·
¿Cómo se llama uno de mulas?
·
¿Cómo se llama uno de peces?
·
¿Cómo se llama uno de ovejas?
·
¿Cómo se llama uno de perros de caza?
LA DESCRIPCIÓN
Cuando necesitas comunicar cómo es un objeto, lo describes
diciendo sus cualidades, las más visibles y las que se pueden inferir. Hay
muchas situaciones de la vida en que exponemos las cualidades de un objeto, y a
veces se necesita que esa exposición sea muy clara. Por ejemplo, cuando vemos
un animal y no sabemos si es peligroso, vamos donde un adulto y se lo
describimos. Pero si no exponemos claramente, o si la descripción omite ciertas
características, es posible que el adulto no pueda identificar el animal y no
nos pueda orientar.
En clase de ciencias naturales se hace este tipo de descripciones y
hay un esfuerzo por hacer descripciones lo más exactas que se pueda, de acuerdo
con el criterio de los que estudian la naturaleza. En cambio, cuando necesitas comunicar
cómo sientes un objeto o un evento,
lo describes expresando cómo lo ves, qué sensaciones te provoca. En la
literatura, por ejemplo, las descripciones no necesitan ser muy precisas o,
mejor, su precisión busca otra cosa.
1. Lee el
siguiente texto donde un escritor hace una descripción, de unos seres imaginarios:
2. Inventa un ser imaginario, escribe su
descripción y realiza su dibujo (coloreado).
3.
Realiza la descripción de ti mismo (física y
de tu forma de ser).
HACER UN RESUMEN AYUDA A ENTENDER UN TEXTO
1. Copia las siguientes oraciones, con los cuadros que hay antes de
cada una:
❑ mi papá ya iba a
matarla, pensando en un delicioso sancocho.
❑ así la
guartinaja pudo dar a luz a su guartinajita.
❑ pero al acercarse, se dio cuenta
de que estaba embarazada.
❑ entonces, a pesar de que
necesitaba su carne, la soltó.
❑ Una guartinaja cayó en una
trampa que había puesto mi
papá.
Las oraciones anteriores pertenecen a un mismo párrafo, pero no
están en orden.
2. Responde las
siguientes preguntas:
a. ¿Cuál tiene que ser la primera oración del
párrafo? _____
b. ¿Cuál tiene
que ser la segunda oración del párrafo? ¿Por qué? ______
c. ¿Cuál debe ser la tercera? ¿Por qué? _____
d. ¿Cuál debe ser la cuarta? ¿Por qué? _____
e. ¿Y la quinta? ¿Por qué? _____
3. Escribe el
párrafo en el orden que consideras correcto.
QUÉ ES UN RESUMEN
Un resumen es una exposición
abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más
importantes de un texto o
documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser
objetivo, claro y coherente. La palabra deriva del verbo latín resumĕre,
que significa volver a tomar’, ‘comenzar de nuevo'.
El resumen consiste en reducir o
sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición
oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con
precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Es importante resaltar que se
deben
tomar en cuenta las ideas principales sin alterar
el sentido inicial del tema.
1. Lee el
siguiente texto:
Segundo aire para la
guartinaja
Tierralta es un zoocriadero de guartinajas que queda en el alto
Sinú, en Córdoba. Es el más grande en el país y el segundo de Suramérica. Posee
el mayor número de hembras que cualquier otro proyecto de protección de esta especie
haya tenido. En cautiverio hay un total de 51 animales, de los cuales 37 son
hembras. También se encuentran dos ejemplares acabados de destetar y seis
guartinajas jóvenes que han crecido sin contratiempos.
Se trata de salvaguardar a los animales de la depredación. Pero el
objetivo no es solamente conservar la especie, sino también educar a la
comunidad para que, al entregarles el pie de cría, esté en capacidad de dirigir
ella misma cada proyecto casero, como si se tratara de animales domésticos, de
manera que conserven la fauna y mantengan una fuente importante de proteínas en
su alimentación.
La guartinaja es una especie en vía de extinción, no solamente en
Colombia, sino también en los países centroamericanos. Incluso, Panamá,
Honduras y Costa Rica tuvieron que reintroducirla luego de que la exterminaran.
El peor enemigo de este mamífero es el hombre, pues desde la época
de los conquistadores es una de las carnes de monte más apetecidas. Pero el
papel que estos animales desempeñan dentro del nicho ecológico va más allá de
su carne nutritiva. La guartinaja es conocida como regadora de semillas: come los
granos o frutos y los acondiciona al predigerirlos para que, luego, cuando realice
las deposiciones, éstos germinen y puedan nacer nuevos árboles.
Hay otro factor que acelera la desaparición de esta especie: en su
medio natural, sólo tiene dos partos por año, de una sola cría; y únicamente
llega a reproducirse la cuarta parte de la población que nace.
Amor a la fauna. La directora del proyecto es Gloria María
Fernández, una zootecnista que dejó a un lado el trabajo con caballos, vacas y
gallinas, para entregarse al estudio y protección de la fauna silvestre. Esta
mujer fue la directora del Parque Zoológico Santa Fe, de Medellín, desde 1986,
fecha a partir de la cual se convirtió como ella misma dice en una loca
defensora de la fauna silvestre. Ha trabajado en zoocriaderos de iguanas,
babillas, chigüiros y boas.
Algunas anécdotas las recuerda con tristeza. Cuando yo estuve
buscando las primeras especies llegué a la casa de un señor, de unos 60 años, y
en medio de la conversación él me decía muy orgulloso: es que yo me encargué de
acabar con toda la guartinaja que había en el Parque Natural Paramillo, yo me
las comí todas. Cómo le parece, se pregunta Gloria María.
Para esta asesora en fauna silvestre y piscicultura, el
zoocriadero de guartinajas es parte importante de su vida. En las mañanas
llega, las mima, juega con las más pequeñas y las alimenta. Es tanto su cariño
por los animalitos que ya los llama con nombres propios como Nazareno, Valeria,
Julieta, Pedro, Cristina o Dominic, y ellos le corresponden.
En el medio natural la existencia de la guartinaja se reduce a tan
solo año y medio, mientras que cuando se encuentran en zoológico o en cualquier
otro tipo de cautiverio tienen un promedio de vida de 13 a 15 años. Así, el
proyecto de la guartinaja o guagua, en Córdoba, se convierte en un grito de
esperanza, un mensaje de locos, soñadores y enamorados de la fauna silvestre.
Es una lección y un ejemplo para imitar.
2. Después
de leer el texto, escribe el resumen de cada párrafo.
3. Representa
gráficamente (dibujar) el texto sobre la guartinaja.
4.
Consulta el hábitat de la guartinaja y
realiza la descripción del mismo.
5. Escribe el resumen del texto Lánicos.
Comentarios
Publicar un comentario