DESCRIPCIÓN Y RESUMEN


Lengua castellana 7°
 


COMPETENCIAS:
·       INTERPRETATIVA
·       ARGUMENTATIVA
·       PRODUCCIÓN TEXTUAL

RESPONSABLE: ALBA NELLY NARVÁEZ GARCÍA

CONTACTO:
Whatsapp: 3205046057


EXPONER UN TEMA CON CLARIDAD


1.      Lee el siguiente texto sobre las abejas.

UN TALLER DISTINTO

En la colmena, el taller de las abejas, todas trabajan formando una sociedad organizada. Pero mientras la reina sólo se encarga de poner los huevos, y los machos sólo se encargan de fecundar a la reina, las obreras realizan muchos trabajos distintos. Durante su corta
vida, que es de cinco o seis semanas en verano, ventilan la colmena con sus alas; pulen las celdas en las que la reina pondrá los huevos; alimentan con polen a las larvas destinadas a ser obreras y con jalea real a aquellas destinadas a ser reinas; almacenan en las celdillas
el polen traído por sus compañeras; construyen panales con la cera que ellas mismas segregan; realizan vuelos de orientación; cumplen servicios de guardia en la puerta de la colmena, y cosechan néctar y polen en las flores. Para fabricar la miel, liban del néctar de las flores y lo depositan en el buche. Allí el néctar se transforma en miel, que luego es guardado en las celdillas.
Adaptación de un texto de Guillermo Amado Jaramillo

 









2. Consultar en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto anterior. Esto les ayudará a comprender mejor la lectura.

3. Reflexiona sobre los eventos que se desarrollan en el interior de un panal, y responde:
a. ¿Cuántas clases de abejas hay en un panal?
b. ¿Cuáles son las clases de abejas en un panal?
c. ¿A qué se dedica cada clase?
d. ¿Cómo se comunican las abejas para realizar todas estas acciones?
e. ¿Investiga dos formas de comunicación de los animales para llevar a cabo trabajos en conjunto?
f. Un grupo compuesto por abejas se llama enjambre,
·         ¿Cómo se llama un grupo de leones?
·         ¿Cómo se llama uno de aves?
·         ¿Cómo se llama uno de cerdos?
·         ¿Cómo se llama uno de mulas?
·         ¿Cómo se llama uno de peces?
·         ¿Cómo se llama uno de ovejas?
·         ¿Cómo se llama uno de perros de caza?

LA DESCRIPCIÓN

Cuando necesitas comunicar cómo es un objeto, lo describes diciendo sus cualidades, las más visibles y las que se pueden inferir. Hay muchas situaciones de la vida en que exponemos las cualidades de un objeto, y a veces se necesita que esa exposición sea muy clara. Por ejemplo, cuando vemos un animal y no sabemos si es peligroso, vamos donde un adulto y se lo describimos. Pero si no exponemos claramente, o si la descripción omite ciertas características, es posible que el adulto no pueda identificar el animal y no nos pueda orientar.
En clase de ciencias naturales se hace este tipo de descripciones y hay un esfuerzo por hacer descripciones lo más exactas que se pueda, de acuerdo con el criterio de los que estudian la naturaleza. En cambio, cuando necesitas comunicar cómo sientes un objeto o un evento, lo describes expresando cómo lo ves, qué sensaciones te provoca. En la literatura, por ejemplo, las descripciones no necesitan ser muy precisas o, mejor, su precisión busca otra cosa.

1. Lee el siguiente texto donde un escritor hace una descripción, de unos seres imaginarios:

 

















2.  Inventa un ser imaginario, escribe su descripción y realiza su dibujo (coloreado).
3. Realiza la descripción de ti mismo (física y de tu forma de ser).


HACER UN RESUMEN AYUDA A ENTENDER UN TEXTO

1. Copia las siguientes oraciones, con los cuadros que hay antes de cada una:

mi papá ya iba a matarla, pensando en un delicioso sancocho.
así la guartinaja pudo dar a luz a su guartinajita.
pero al acercarse, se dio cuenta de que estaba embarazada.
entonces, a pesar de que necesitaba su carne, la soltó.
Una guartinaja cayó en una trampa que había puesto mi papá.

Las oraciones anteriores pertenecen a un mismo párrafo, pero no están en orden.
2. Responde las siguientes preguntas:
a.   ¿Cuál tiene que ser la primera oración del párrafo?   _____
b.      ¿Cuál tiene que ser la segunda oración del párrafo? ¿Por qué?   ______
c.    ¿Cuál debe ser la tercera? ¿Por qué?   _____
d.    ¿Cuál debe ser la cuarta? ¿Por qué?   _____
e.    ¿Y la quinta? ¿Por qué?   _____

3. Escribe el párrafo en el orden que consideras correcto.


QUÉ ES UN RESUMEN

Un resumen es una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más
importantes de un texto o documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser objetivo, claro y coherente. La palabra deriva del verbo latín resumĕre, que significa volver a tomar’,comenzar de nuevo'.
El resumen consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Es importante resaltar que se deben tomar en cuenta las ideas principales sin alterar
el sentido inicial del tema.

  
1. Lee el siguiente texto:
Segundo aire para la guartinaja

Tierralta es un zoocriadero de guartinajas que queda en el alto Sinú, en Córdoba. Es el más grande en el país y el segundo de Suramérica. Posee el mayor número de hembras que cualquier otro proyecto de protección de esta especie haya tenido. En cautiverio hay un total de 51 animales, de los cuales 37 son hembras. También se encuentran dos ejemplares acabados de destetar y seis guartinajas jóvenes que han crecido sin contratiempos.
Se trata de salvaguardar a los animales de la depredación. Pero el objetivo no es solamente conservar la especie, sino también educar a la comunidad para que, al entregarles el pie de cría, esté en capacidad de dirigir ella misma cada proyecto casero, como si se tratara de animales domésticos, de manera que conserven la fauna y mantengan una fuente importante de proteínas en su alimentación.

La guartinaja es una especie en vía de extinción, no solamente en Colombia, sino también en los países centroamericanos. Incluso, Panamá, Honduras y Costa Rica tuvieron que reintroducirla luego de que la exterminaran.

El peor enemigo de este mamífero es el hombre, pues desde la época de los conquistadores es una de las carnes de monte más apetecidas. Pero el papel que estos animales desempeñan dentro del nicho ecológico va más allá de su carne nutritiva. La guartinaja es conocida como regadora de semillas: come los granos o frutos y los acondiciona al predigerirlos para que, luego, cuando realice las deposiciones, éstos germinen y puedan nacer nuevos árboles.

Hay otro factor que acelera la desaparición de esta especie: en su medio natural, sólo tiene dos partos por año, de una sola cría; y únicamente llega a reproducirse la cuarta parte de la población que nace.

Amor a la fauna. La directora del proyecto es Gloria María Fernández, una zootecnista que dejó a un lado el trabajo con caballos, vacas y gallinas, para entregarse al estudio y protección de la fauna silvestre. Esta mujer fue la directora del Parque Zoológico Santa Fe, de Medellín, desde 1986, fecha a partir de la cual se convirtió como ella misma dice en una loca defensora de la fauna silvestre. Ha trabajado en zoocriaderos de iguanas, babillas, chigüiros y boas.

Algunas anécdotas las recuerda con tristeza. Cuando yo estuve buscando las primeras especies llegué a la casa de un señor, de unos 60 años, y en medio de la conversación él me decía muy orgulloso: es que yo me encargué de acabar con toda la guartinaja que había en el Parque Natural Paramillo, yo me las comí todas. Cómo le parece, se pregunta Gloria María.

Para esta asesora en fauna silvestre y piscicultura, el zoocriadero de guartinajas es parte importante de su vida. En las mañanas llega, las mima, juega con las más pequeñas y las alimenta. Es tanto su cariño por los animalitos que ya los llama con nombres propios como Nazareno, Valeria, Julieta, Pedro, Cristina o Dominic, y ellos le corresponden.
En el medio natural la existencia de la guartinaja se reduce a tan solo año y medio, mientras que cuando se encuentran en zoológico o en cualquier otro tipo de cautiverio tienen un promedio de vida de 13 a 15 años. Así, el proyecto de la guartinaja o guagua, en Córdoba, se convierte en un grito de esperanza, un mensaje de locos, soñadores y enamorados de la fauna silvestre. Es una lección y un ejemplo para imitar.

2. Después de leer el texto, escribe el resumen de cada párrafo.

3. Representa gráficamente (dibujar) el texto sobre la guartinaja.

4. Consulta el hábitat de la guartinaja y realiza la descripción del mismo.

5. Escribe el resumen del texto Lánicos.


la vida debería ser amarilla, amar y ya 👆💛 (con imágenes ...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS VALORES

PROYECTO LA FAMILIA EN LA COTIDIANIDAD

INTERPRETACIÓN TEXTUAL