DESCRIPCIĆN Y RESUMEN
Lengua
castellana 7°
COMPETENCIAS:
· INTERPRETATIVA
· ARGUMENTATIVA
· PRODUCCIĆN
TEXTUAL
RESPONSABLE: ALBA
NELLY NARVĆEZ GARCĆA
CONTACTO:
Whatsapp: 3205046057
EXPONER UN TEMA CON CLARIDAD
1.
Lee el siguiente texto sobre las abejas.
UN TALLER DISTINTO
En la colmena, el taller de las abejas, todas trabajan formando
una sociedad organizada. Pero mientras la reina sĆ³lo se encarga de poner los
huevos, y los machos sĆ³lo se encargan de fecundar
a la reina, las obreras realizan muchos trabajos distintos. Durante su corta
vida, que es de cinco o seis semanas en verano, ventilan la
colmena con sus alas; pulen las celdas en las que la reina pondrĆ” los huevos; alimentan
con polen a las larvas
destinadas a ser obreras y con jalea real a aquellas destinadas a ser reinas;
almacenan en las celdillas
el polen traĆdo
por sus compaƱeras; construyen panales con la cera que ellas mismas segregan; realizan vuelos de
orientaciĆ³n; cumplen servicios de guardia en la puerta de la colmena, y
cosechan nƩctar y polen en las flores. Para fabricar la miel, liban del nƩctar de las flores y
lo depositan en el buche. AllĆ el nĆ©ctar se transforma en miel, que luego es
guardado en las celdillas.
AdaptaciĆ³n de un texto de Guillermo Amado Jaramillo
2. Consultar en
el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto anterior.
Esto les ayudarĆ” a comprender mejor la lectura.
3. Reflexiona
sobre los eventos que se desarrollan en el interior de un panal, y responde:
a. ¿CuĆ”ntas clases de abejas hay en un panal?
b. ¿CuĆ”les son las clases de abejas en un panal?
c. ¿A quĆ© se dedica cada clase?
d. ¿CĆ³mo se comunican las abejas para realizar todas estas
acciones?
e. ¿Investiga dos formas de comunicaciĆ³n de los animales para
llevar a cabo trabajos en conjunto?
f. Un grupo compuesto por abejas se llama enjambre,
·
¿CĆ³mo se llama un grupo de leones?
·
¿CĆ³mo se llama uno de aves?
·
¿CĆ³mo se llama uno de cerdos?
·
¿CĆ³mo se llama uno de mulas?
·
¿CĆ³mo se llama uno de peces?
·
¿CĆ³mo se llama uno de ovejas?
·
¿CĆ³mo se llama uno de perros de caza?
LA DESCRIPCIĆN
Cuando necesitas comunicar cĆ³mo es un objeto, lo describes
diciendo sus cualidades, las mƔs visibles y las que se pueden inferir. Hay
muchas situaciones de la vida en que exponemos las cualidades de un objeto, y a
veces se necesita que esa exposiciĆ³n sea muy clara. Por ejemplo, cuando vemos
un animal y no sabemos si es peligroso, vamos donde un adulto y se lo
describimos. Pero si no exponemos claramente, o si la descripciĆ³n omite ciertas
caracterĆsticas, es posible que el adulto no pueda identificar el animal y no
nos pueda orientar.
En clase de ciencias naturales se hace este tipo de descripciones y
hay un esfuerzo por hacer descripciones lo mƔs exactas que se pueda, de acuerdo
con el criterio de los que estudian la naturaleza. En cambio, cuando necesitas comunicar
cĆ³mo sientes un objeto o un evento,
lo describes expresando cĆ³mo lo ves, quĆ© sensaciones te provoca. En la
literatura, por ejemplo, las descripciones no necesitan ser muy precisas o,
mejor, su precisiĆ³n busca otra cosa.
1. Lee el
siguiente texto donde un escritor hace una descripciĆ³n, de unos seres imaginarios:
2. Inventa un ser imaginario, escribe su
descripciĆ³n y realiza su dibujo (coloreado).
3.
Realiza la descripciĆ³n de ti mismo (fĆsica y
de tu forma de ser).
HACER UN RESUMEN AYUDA A ENTENDER UN TEXTO
1. Copia las siguientes oraciones, con los cuadros que hay antes de
cada una:
❑ mi papĆ” ya iba a
matarla, pensando en un delicioso sancocho.
❑ asĆ la
guartinaja pudo dar a luz a su guartinajita.
❑ pero al acercarse, se dio cuenta
de que estaba embarazada.
❑ entonces, a pesar de que
necesitaba su carne, la soltĆ³.
❑ Una guartinaja cayĆ³ en una
trampa que habĆa puesto mi
papĆ”.
Las oraciones anteriores pertenecen a un mismo pƔrrafo, pero no
estƔn en orden.
2. Responde las
siguientes preguntas:
a. ¿CuĆ”l tiene que ser la primera oraciĆ³n del
pƔrrafo? _____
b. ¿CuĆ”l tiene
que ser la segunda oraciĆ³n del pĆ”rrafo? ¿Por quĆ©? ______
c. ¿CuĆ”l debe ser la tercera? ¿Por quĆ©? _____
d. ¿CuĆ”l debe ser la cuarta? ¿Por quĆ©? _____
e. ¿Y la quinta? ¿Por quĆ©? _____
3. Escribe el
pƔrrafo en el orden que consideras correcto.
QUĆ ES UN RESUMEN
Un resumen es una exposiciĆ³n
abreviada, concisa y fiel sobre los puntos mƔs
importantes de un texto o
documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser
objetivo, claro y coherente. La palabra deriva del verbo latĆn resumÄre,
que significa volver a tomar’, ‘comenzar de nuevo'.
El resumen consiste en reducir o
sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposiciĆ³n
oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo mƔs importante de estos, con
precisiĆ³n y utilizando nuestras propias palabras.
Es importante resaltar que se
deben
tomar en cuenta las ideas principales sin alterar
el sentido inicial del tema.
1. Lee el
siguiente texto:
Segundo aire para la
guartinaja
Tierralta es un zoocriadero de guartinajas que queda en el alto
SinĆŗ, en CĆ³rdoba. Es el mĆ”s grande en el paĆs y el segundo de SuramĆ©rica. Posee
el mayor nĆŗmero de hembras que cualquier otro proyecto de protecciĆ³n de esta especie
haya tenido. En cautiverio hay un total de 51 animales, de los cuales 37 son
hembras. TambiƩn se encuentran dos ejemplares acabados de destetar y seis
guartinajas jĆ³venes que han crecido sin contratiempos.
Se trata de salvaguardar a los animales de la depredaciĆ³n. Pero el
objetivo no es solamente conservar la especie, sino tambiƩn educar a la
comunidad para que, al entregarles el pie de crĆa, estĆ© en capacidad de dirigir
ella misma cada proyecto casero, como si se tratara de animales domƩsticos, de
manera que conserven la fauna y mantengan una fuente importante de proteĆnas en
su alimentaciĆ³n.
La guartinaja es una especie en vĆa de extinciĆ³n, no solamente en
Colombia, sino tambiĆ©n en los paĆses centroamericanos. Incluso, PanamĆ”,
Honduras y Costa Rica tuvieron que reintroducirla luego de que la exterminaran.
El peor enemigo de este mamĆfero es el hombre, pues desde la Ć©poca
de los conquistadores es una de las carnes de monte mƔs apetecidas. Pero el
papel que estos animales desempeƱan dentro del nicho ecolĆ³gico va mĆ”s allĆ” de
su carne nutritiva. La guartinaja es conocida como regadora de semillas: come los
granos o frutos y los acondiciona al predigerirlos para que, luego, cuando realice
las deposiciones, Ʃstos germinen y puedan nacer nuevos Ɣrboles.
Hay otro factor que acelera la desapariciĆ³n de esta especie: en su
medio natural, sĆ³lo tiene dos partos por aƱo, de una sola crĆa; y Ćŗnicamente
llega a reproducirse la cuarta parte de la poblaciĆ³n que nace.
Amor a la fauna. La directora del proyecto es Gloria MarĆa
FernĆ”ndez, una zootecnista que dejĆ³ a un lado el trabajo con caballos, vacas y
gallinas, para entregarse al estudio y protecciĆ³n de la fauna silvestre. Esta
mujer fue la directora del Parque ZoolĆ³gico Santa Fe, de MedellĆn, desde 1986,
fecha a partir de la cual se convirtiĆ³ como ella misma dice en una loca
defensora de la fauna silvestre. Ha trabajado en zoocriaderos de iguanas,
babillas, chigĆ¼iros y boas.
Algunas anƩcdotas las recuerda con tristeza. Cuando yo estuve
buscando las primeras especies lleguƩ a la casa de un seƱor, de unos 60 aƱos, y
en medio de la conversaciĆ³n Ć©l me decĆa muy orgulloso: es que yo me encarguĆ© de
acabar con toda la guartinaja que habĆa en el Parque Natural Paramillo, yo me
las comĆ todas. CĆ³mo le parece, se pregunta Gloria MarĆa.
Para esta asesora en fauna silvestre y piscicultura, el
zoocriadero de guartinajas es parte importante de su vida. En las maƱanas
llega, las mima, juega con las mƔs pequeƱas y las alimenta. Es tanto su cariƱo
por los animalitos que ya los llama con nombres propios como Nazareno, Valeria,
Julieta, Pedro, Cristina o Dominic, y ellos le corresponden.
En el medio natural la existencia de la guartinaja se reduce a tan
solo aƱo y medio, mientras que cuando se encuentran en zoolĆ³gico o en cualquier
otro tipo de cautiverio tienen un promedio de vida de 13 a 15 aƱos. AsĆ, el
proyecto de la guartinaja o guagua, en CĆ³rdoba, se convierte en un grito de
esperanza, un mensaje de locos, soƱadores y enamorados de la fauna silvestre.
Es una lecciĆ³n y un ejemplo para imitar.
2. DespuƩs
de leer el texto, escribe el resumen de cada pƔrrafo.
3. Representa
grƔficamente (dibujar) el texto sobre la guartinaja.
4.
Consulta el hƔbitat de la guartinaja y
realiza la descripciĆ³n del mismo.
5. Escribe el resumen del texto LƔnicos.
Comentarios
Publicar un comentario