DESCRIPCIƓN Y RESUMEN


Lengua castellana 7°
 


COMPETENCIAS:
·       INTERPRETATIVA
·       ARGUMENTATIVA
·       PRODUCCIƓN TEXTUAL

RESPONSABLE: ALBA NELLY NARVƁEZ GARCƍA

CONTACTO:
Whatsapp: 3205046057


EXPONER UN TEMA CON CLARIDAD


1.      Lee el siguiente texto sobre las abejas.

UN TALLER DISTINTO

En la colmena, el taller de las abejas, todas trabajan formando una sociedad organizada. Pero mientras la reina sĆ³lo se encarga de poner los huevos, y los machos sĆ³lo se encargan de fecundar a la reina, las obreras realizan muchos trabajos distintos. Durante su corta
vida, que es de cinco o seis semanas en verano, ventilan la colmena con sus alas; pulen las celdas en las que la reina pondrĆ” los huevos; alimentan con polen a las larvas destinadas a ser obreras y con jalea real a aquellas destinadas a ser reinas; almacenan en las celdillas
el polen traĆ­do por sus compaƱeras; construyen panales con la cera que ellas mismas segregan; realizan vuelos de orientaciĆ³n; cumplen servicios de guardia en la puerta de la colmena, y cosechan nĆ©ctar y polen en las flores. Para fabricar la miel, liban del nĆ©ctar de las flores y lo depositan en el buche. AllĆ­ el nĆ©ctar se transforma en miel, que luego es guardado en las celdillas.
AdaptaciĆ³n de un texto de Guillermo Amado Jaramillo

 









2. Consultar en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto anterior. Esto les ayudarĆ” a comprender mejor la lectura.

3. Reflexiona sobre los eventos que se desarrollan en el interior de un panal, y responde:
a. ¿CuĆ”ntas clases de abejas hay en un panal?
b. ¿CuĆ”les son las clases de abejas en un panal?
c. ¿A quĆ© se dedica cada clase?
d. ¿CĆ³mo se comunican las abejas para realizar todas estas acciones?
e. ¿Investiga dos formas de comunicaciĆ³n de los animales para llevar a cabo trabajos en conjunto?
f. Un grupo compuesto por abejas se llama enjambre,
·         ¿CĆ³mo se llama un grupo de leones?
·         ¿CĆ³mo se llama uno de aves?
·         ¿CĆ³mo se llama uno de cerdos?
·         ¿CĆ³mo se llama uno de mulas?
·         ¿CĆ³mo se llama uno de peces?
·         ¿CĆ³mo se llama uno de ovejas?
·         ¿CĆ³mo se llama uno de perros de caza?

LA DESCRIPCIƓN

Cuando necesitas comunicar cĆ³mo es un objeto, lo describes diciendo sus cualidades, las mĆ”s visibles y las que se pueden inferir. Hay muchas situaciones de la vida en que exponemos las cualidades de un objeto, y a veces se necesita que esa exposiciĆ³n sea muy clara. Por ejemplo, cuando vemos un animal y no sabemos si es peligroso, vamos donde un adulto y se lo describimos. Pero si no exponemos claramente, o si la descripciĆ³n omite ciertas caracterĆ­sticas, es posible que el adulto no pueda identificar el animal y no nos pueda orientar.
En clase de ciencias naturales se hace este tipo de descripciones y hay un esfuerzo por hacer descripciones lo mĆ”s exactas que se pueda, de acuerdo con el criterio de los que estudian la naturaleza. En cambio, cuando necesitas comunicar cĆ³mo sientes un objeto o un evento, lo describes expresando cĆ³mo lo ves, quĆ© sensaciones te provoca. En la literatura, por ejemplo, las descripciones no necesitan ser muy precisas o, mejor, su precisiĆ³n busca otra cosa.

1. Lee el siguiente texto donde un escritor hace una descripciĆ³n, de unos seres imaginarios:

 

















2.  Inventa un ser imaginario, escribe su descripciĆ³n y realiza su dibujo (coloreado).
3. Realiza la descripciĆ³n de ti mismo (fĆ­sica y de tu forma de ser).


HACER UN RESUMEN AYUDA A ENTENDER UN TEXTO

1. Copia las siguientes oraciones, con los cuadros que hay antes de cada una:

mi papĆ” ya iba a matarla, pensando en un delicioso sancocho.
asĆ­ la guartinaja pudo dar a luz a su guartinajita.
pero al acercarse, se dio cuenta de que estaba embarazada.
entonces, a pesar de que necesitaba su carne, la soltĆ³.
Una guartinaja cayĆ³ en una trampa que habĆ­a puesto mi papĆ”.

Las oraciones anteriores pertenecen a un mismo pƔrrafo, pero no estƔn en orden.
2. Responde las siguientes preguntas:
a.   ¿CuĆ”l tiene que ser la primera oraciĆ³n del pĆ”rrafo?   _____
b.      ¿CuĆ”l tiene que ser la segunda oraciĆ³n del pĆ”rrafo? ¿Por quĆ©?   ______
c.    ¿CuĆ”l debe ser la tercera? ¿Por quĆ©?   _____
d.    ¿CuĆ”l debe ser la cuarta? ¿Por quĆ©?   _____
e.    ¿Y la quinta? ¿Por quĆ©?   _____

3. Escribe el pƔrrafo en el orden que consideras correcto.


QUƉ ES UN RESUMEN

Un resumen es una exposiciĆ³n abreviada, concisa y fiel sobre los puntos mĆ”s
importantes de un texto o documento. Como tal, puede realizarse de manera oral o escrita, y debe ser objetivo, claro y coherente. La palabra deriva del verbo latĆ­n resumĕre, que significa volver a tomar’,comenzar de nuevo'.
El resumen consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposiciĆ³n oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo mĆ”s importante de estos, con precisiĆ³n y utilizando nuestras propias palabras.
Es importante resaltar que se deben tomar en cuenta las ideas principales sin alterar
el sentido inicial del tema.

  
1. Lee el siguiente texto:
Segundo aire para la guartinaja

Tierralta es un zoocriadero de guartinajas que queda en el alto SinĆŗ, en CĆ³rdoba. Es el mĆ”s grande en el paĆ­s y el segundo de SuramĆ©rica. Posee el mayor nĆŗmero de hembras que cualquier otro proyecto de protecciĆ³n de esta especie haya tenido. En cautiverio hay un total de 51 animales, de los cuales 37 son hembras. TambiĆ©n se encuentran dos ejemplares acabados de destetar y seis guartinajas jĆ³venes que han crecido sin contratiempos.
Se trata de salvaguardar a los animales de la depredaciĆ³n. Pero el objetivo no es solamente conservar la especie, sino tambiĆ©n educar a la comunidad para que, al entregarles el pie de crĆ­a, estĆ© en capacidad de dirigir ella misma cada proyecto casero, como si se tratara de animales domĆ©sticos, de manera que conserven la fauna y mantengan una fuente importante de proteĆ­nas en su alimentaciĆ³n.

La guartinaja es una especie en vĆ­a de extinciĆ³n, no solamente en Colombia, sino tambiĆ©n en los paĆ­ses centroamericanos. Incluso, PanamĆ”, Honduras y Costa Rica tuvieron que reintroducirla luego de que la exterminaran.

El peor enemigo de este mamĆ­fero es el hombre, pues desde la Ć©poca de los conquistadores es una de las carnes de monte mĆ”s apetecidas. Pero el papel que estos animales desempeƱan dentro del nicho ecolĆ³gico va mĆ”s allĆ” de su carne nutritiva. La guartinaja es conocida como regadora de semillas: come los granos o frutos y los acondiciona al predigerirlos para que, luego, cuando realice las deposiciones, Ć©stos germinen y puedan nacer nuevos Ć”rboles.

Hay otro factor que acelera la desapariciĆ³n de esta especie: en su medio natural, sĆ³lo tiene dos partos por aƱo, de una sola crĆ­a; y Ćŗnicamente llega a reproducirse la cuarta parte de la poblaciĆ³n que nace.

Amor a la fauna. La directora del proyecto es Gloria MarĆ­a FernĆ”ndez, una zootecnista que dejĆ³ a un lado el trabajo con caballos, vacas y gallinas, para entregarse al estudio y protecciĆ³n de la fauna silvestre. Esta mujer fue la directora del Parque ZoolĆ³gico Santa Fe, de MedellĆ­n, desde 1986, fecha a partir de la cual se convirtiĆ³ como ella misma dice en una loca defensora de la fauna silvestre. Ha trabajado en zoocriaderos de iguanas, babillas, chigĆ¼iros y boas.

Algunas anĆ©cdotas las recuerda con tristeza. Cuando yo estuve buscando las primeras especies lleguĆ© a la casa de un seƱor, de unos 60 aƱos, y en medio de la conversaciĆ³n Ć©l me decĆ­a muy orgulloso: es que yo me encarguĆ© de acabar con toda la guartinaja que habĆ­a en el Parque Natural Paramillo, yo me las comĆ­ todas. CĆ³mo le parece, se pregunta Gloria MarĆ­a.

Para esta asesora en fauna silvestre y piscicultura, el zoocriadero de guartinajas es parte importante de su vida. En las maƱanas llega, las mima, juega con las mƔs pequeƱas y las alimenta. Es tanto su cariƱo por los animalitos que ya los llama con nombres propios como Nazareno, Valeria, Julieta, Pedro, Cristina o Dominic, y ellos le corresponden.
En el medio natural la existencia de la guartinaja se reduce a tan solo aƱo y medio, mientras que cuando se encuentran en zoolĆ³gico o en cualquier otro tipo de cautiverio tienen un promedio de vida de 13 a 15 aƱos. AsĆ­, el proyecto de la guartinaja o guagua, en CĆ³rdoba, se convierte en un grito de esperanza, un mensaje de locos, soƱadores y enamorados de la fauna silvestre. Es una lecciĆ³n y un ejemplo para imitar.

2. DespuƩs de leer el texto, escribe el resumen de cada pƔrrafo.

3. Representa grƔficamente (dibujar) el texto sobre la guartinaja.

4. Consulta el hĆ”bitat de la guartinaja y realiza la descripciĆ³n del mismo.

5. Escribe el resumen del texto LƔnicos.


la vida deberĆ­a ser amarilla, amar y ya šŸ‘†šŸ’› (con imĆ”genes ...

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